PROCESADOR DE TEXTO
este es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de un ordenador. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, ahora es mucho más potente y versátil que ésta. Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sea
tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el
programa de que se disponga.
Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de
letra, formato de
párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas
informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de
archivos, usualmente llamados
documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.la mayoria de las cosas no ocurren en esas cosas como documentos.
PROCESADOR DE TEXTOAS MAS CONOCIDOS
MICROSOFT WORD: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.
LOTUS WORD PRO: Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Para gustos se pintan colores, pero lo cierto es que los usuarios que se decanten por este producto no estarán haciendo una mala elección.·
WORD PERFECT: No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.
WORD PAD: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de Windows, se le podría considerar el "hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador con el que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales.
BLOCK DE NOTAS: También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows, independientemente de la versión, este programa se muestra como la opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de posibilidades reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar.
PARA MACINTOSH: Los promotores de procesadores de texto no han discriminado a los usuarios de Mac Os, ni mucho menos: la propia Microsoft se encarga de portar todas las versiones de Word a los ordenadores de la manzana.
Los procesadores de textos más conocidos son
NotePad, WordPad y Word de Microsoft. También son destacables el OpenOffice, WordPerfect, KWord, etc.Actualmente la mayoría de los procesadores de texto son del tipo
WYSIWYG (por ejemplo, los editores web).
PASOS PARA ACCEDER A LOS PROCESADORES DE TEXTO
*Dar clic en la barra de tareas en el botón de inicio.
*Dar clic en "todos los programas" y buscar el procesador que se quiera abrir y dar clic.
*En el escritorio buscar el nombre del procesador y dar clic.
La página Diseño también le permite crear, modificar y eliminar componentes personalizados del blog. Para crear un componente personalizado:
1.Haga clic en la pestaña Presentación.
2.Haga clic en el link Diseño en la lista Opciones.
3.Haga clic en la pestaña Componentes. Se abre la página Componentes.
4.Introduzca un nombre de componente en el campo Nombre y el código HTML del componente en el campo Contenido.
5.Haga clic en el botón Añadir componente. El nuevo componente se añade a la lista de componentes personalizados en el lado derecho de la página Componentes.
Para editar o eliminar un componente personalizado:
1.Haga clic en la pestaña Presentación.
2.Haga clic en el link Diseño en la lista Opciones.
3.Haga clic en la pestaña Componentes. Se abre la página Componentes.
4.Haga clic en el link Editar para modificar o eliminar el componente. Se abre una página nueva del explorador, que contiene la página Editar componente personalizado.
5.Realice los cambios necesarios en los campos Nombre o Contenido del componente.
6.Haga clic en el botón Guardar cambios para guardar los cambios. Si no desea guardar los cambios, haga clic en el botón Cancelar para cerrar la ventana o en el botón Eliminar para quitar por completo el componente.
Los componentes predefinidos de los sistemas aparecen en la parte inferior de la página Componentes . Estos componentes no se pueden editar, pero sí personalizar. Para personalizar un componente de sistema:
1.Haga clic en la pestaña Presentación.
2.Haga clic en Diseño en la lista Opciones.
3.Haga clic en la pestaña Componentes. Se abre la página Componentes.
4.Haga clic en el link Personalizar para personalizar el componente. Se abre una página nueva del explorador, que contiene la página Añadir componente personalizado.
5.Introduzca un nombre nuevo en el campo Nombre y/o introduzca los parámetros de edición necesarios en el campo Contenido.
6.Haga clic en el botón Añadir componente para guardar el componente editado. Si no desea guardar los cambios, haga clic en el botón Cancelar para cerrar la ventana
PERSONALIZAR BARRAS DE HERRAMIENTAS
Puede cambiar el diseño, la posición y el contenido de las barras de herramientas en el entorno de desarrollo integrado (IDE). También puede agregar botones a las barras de herramientas y cambiar el icono asignado a cualquier botón.Crear nuevas barras de herramientas Para crear una barra de herramientas nuevaEn el menú Herramientas, elija Personalizar.En el cuadro de diálogo Personalizar, seleccione la ficha Barras de herramientas.Elija Nueva.En el cuadro de diálogo Nueva barra de herramientas, escriba un nombre para la barra de herramientas.Elija Aceptar.Para agregar un botón de comando a una barra de herramientasEn el menú Herramientas , elija Personalizar.En el cuadro de diálogo Personalizar, seleccione la ficha Comandos.Haga clic en Reorganizar comandos.En Elija la barra de menús o de herramientas que desea reorganizar, seleccione Barra de herramientas y, a continuación, elija la barra de herramientas correcta en la lista desplegable.Haga clic en Agregar.En el cuadro de diálogo Agregar comando, seleccione el nombre de la categoría en la lista Categorías y, a continuación, elija un comando adecuado en la lista Comandos.Haga clic en Aceptar.Haga clic en Cerrar y, a continuación, vuelva a hacer clic en este comando.Personalizar las imágenes de los botones de la barra de herramientasEl IDE proporciona cuarenta y dos imágenes de botones que se pueden intercambiar con los iconos predeterminados de la barra de herramientas.Para cambiar las imágenes de los botones de barra de herramientasEn el menú Herramientas, elija Personalizar.En el cuadro de diálogo Personalizar, seleccione la ficha Comandos.Haga clic en Reorganizar comandos.En Elija la barra de menús o de herramientas que desea reorganizar, seleccione Barra de herramientas y, a continuación, elija la barra de herramientas correcta en la lista desplegable.Seleccione el comando de barra de herramientas al que piensa cambiar la imagen.Elija Modificar selección.Elija Cambiar imagen del botón y seleccione una alternativa del menú en cascada.SugerenciaSi no está satisfecho con las imágenes alternativas proporcionadas, puede personalizar una imagen de sistema seleccionada.Para editar imágenes de botonesEn el menú Herramientas, elija Personalizar.En el cuadro de diálogo Personalizar, seleccione la ficha Comandos.Haga clic en Reorganizar comandos.En Elija la barra de menús o de herramientas que desea reorganizar, seleccione Barra de herramientas y, a continuación, elija la barra de herramientas correcta en la lista desplegable.Seleccione el comando de barra de herramientas al que piensa cambiar la imagen.Elija Modificar selección.Elija Editar imagen del botón.Utilice el cuadro de diálogo Editor de botones para personalizar la imagen del botón seleccionado.NotaEl cuadro de diálogo Personalizar también se puede utilizar para personalizar menus.
CONFIGURAR PAGINA
El margen es la distancia desde el texto hasta el borde del papel. Word usa para el texto el interior de los márgenes. Los encabezados, los pies de página y los números de página se imprimen dentro de la zona de los márgenes. Vea el gráfico, todo lo que queda alrededor de las líneas de puntos, es la zona de márgenes. Y es el lugar donde se colocan los encabezados, pie de página y números de páginas.Podemos usar para configurar la pagina el Menú:- ARCHIVO- CONFIGURAR PÁGINA
EDITAR TEXTO CON FORMATO LIBRE Y PREDETERMINADO
El estilo predeterminado Normal de Word determina los formatos de los caracteres que se escriben. Si frecuentemente se utiliza un formato específico se puede ahorrar tiempo y esfuerzo cambiando el estilo Normal. Al cambiarse el estilo predeterminado Normal, se cambia el del documento y la plantilla actuales y el de todos los nuevos documentos que usen esa plantilla. Para cambiar el formato Normal: en el comando carácter del menú Formato, cambiar el formato y elegir el botón "opción predeterminada". Después de esto, Word presentará un cuadro de diálogo para preguntar si se desea cambiar el estilo Normal para la plantilla actual.
UTILIZAR LAS DIFERENTES VISTAS DEL DOCUMENTO
*Normal: En Microsoft Word, la vista Normal es la vista predeterminada, que se utiliza para escribir, modificar y dar formato al texto. La vista Normal muestra el formato del texto pero simplifica el diseño de la página, de forma que se puede escribir y modificar rápidamente. En este modo no es posible ver la zona de márgenes por lo cual no se puede ver en el mismo los encabezados de página ni los pie de página. El documento no se ve tal como se imprimirá. Si un documento se presenta en otra vista, puede pasar a la vista Normal haciendo clic en Normal en el menú Ver.
*Diseño en Pantalla: La vista Diseño en pantalla, una nueva característica de Microsoft Word, optimiza el diseño con el fin de hacer que la lectura en pantalla resulte más sencilla. El texto aparece más grande y se ajusta en la ventana, en vez de mostrarse como realmente se imprime. De forma predeterminada, la vista Diseño en pantalla incorpora un panel de desplazamiento que se puede cambiar de tamaño, denominado Mapa del documento, que muestra el esquema de la estructura del documento. Al hacer clic en un tema del esquema del documento, se puede saltar inmediatamente a esa parte del documento. Para pasar a la vista Diseño en pantalla, haga clic en Diseño en pantalla en el menú Ver.
*Diseño de Página: La vista Diseño de página muestra la forma en que los objetos aparecerán en la página impresa. Esta vista resulta útil para modificar los encabezados y los pies de página, ajustar los márgenes y trabajar con columnas, objetos de dibujo y marcos. Para pasar a la vista Diseño de página, haga clic en Diseño de página en el menú Ver.
*Esquema: La vista Esquema permite ver fácilmente la estructura de un documento y mover, copiar y reorganizar texto arrastrando títulos. En la vista Esquema se puede contraer un documento para ver solamente los títulos principales o se puede expandir para ver el documento completo. Para pasar a la vista Esquema, haga clic en Esquema del menú Ver.
*Documento Maestro: Los documentos maestros permiten organizar y modificar un documento largo de una forma más sencilla, como por ejemplo un informe con varias partes o un libro con capítulos. Utilice la vista Documento maestro para agrupar varios documentos de Microsoft Word en un documento maestro. De este modo, se pueden realizar cambios en un documento largo, como agregar un índice o una tabla de contenido o crear referencias cruzadas, sin tener que abrir cada uno de los documentos individuales. Para pasar a la vista Documento maestro, haga clic en Documento maestro del menú Ver.
MANIPULAR UN ARCHIVO
Un archivo se pueden manipular desde el intérprete de comandos usando uno de los administradores de archivos gráficos, como Nautilus o Konqueror. También se pueden manipular usando el intérprete de comandos de la shell y a menudo más rápido. Esta sección explica como manipular archivos en el intérprete de comandos del shell.
IMPRIMIR EL DOCUMENTO
Para poder imprimir correctamente un documento se debe tener previamente configurada la impresora que se vaya a
utilizar5.7. Antes de imprimir el documento es conveniente que veamos el aspecto que va ha tener una vez impreso, para previsualizarlo se pulsa en [Archivo] y después en [Vista preliminar], en la pantalla aparece una barra de herramientas donde existen una serie de botones con los que podremos por ejemplo ampliar el documento, mostrar varias páginas en pantalla, etc. Para ver el documento se puede pulsar el icono con forma de prismáticos. Una vez visualizado el documento, para imprimir se selecciona [Archivo] y después [Imprimir], se puede pulsar el icono de la impresora, abriendose un cuadro de dialogo en el que se puede ver una serie de opciones de impresión, impresora, propiedades de la impresora, donde elegiremos el formato del papel, la orientación, el area de impresión, el número de copias, etc. También se puede utilizar la serie de teclas CTRL -P.
CON MUCHO CARIÑO Y ESFUERZO
Maria de los angeles Gallegos Gòmez